Torres de la Pedriza: circular por el collado de la ventana

Buenos días! En primer lugar bienvenidos a este blog en el que hablaré sobre las rutas que hago por la geografía española y en alguna ocasión extranjera. Y que mejor manera de empezar que una ruta por la Pedriza, el conjunto granítico más grande de Europa y una de las joyas de la sierra de Guadarrama. Esta ruta consiste en una circular pasando de las torres de la Pedriza y siguiendo el sendero de pequeño recorrido PR-2, que forma parte de la integral de la pedriza. Comenzamos la ruta en el aparcamiento de Cantocochino a las 09:05, con un fresquito poco usual para ser 1 de septiembre. Tras el primer tramo yendo a un ritmo más que bueno por la autopista de la Pedriza, llegamos a la altura del refugio Giner de los Ríos el cuál lo dejamos a la derecha y comenzamos así un tramo de mayor pendiente.


El Risco del Pájaro posando majestuoso en las primeras horas de luz.


Tras dejar atrás el refugio entramos en un bosque bastante denso el cuál nos impide las vistas a la sierra pero lo compensa creando una atmósfera mágica.


Tras cierto tiempo llegamos a un claro donde podemos vislumbrar el paisaje enigmático de la Pedriza. A la izquierda se encuentra el risco del Pájaro mientras que en el fondo está el Yelmo aunque es casi inapreciable.


Otra foto desde el claro, esta vez mirando hacia el collado de la ventana, que será por donde bajaremos a la vuelta.


Y finalmente pudimos ver las cuatro torres de la pedriza, el principal risco de la ruta y el punto más alto de la pedriza.


De nuevo nos metemos en un bosque mágico formado por pinos y algún que otro roble y haya. Algunas zonas parecían un auténtico mar de helechos.


Ya muy cerca del Collado del Miradero dejando atrás el bosque se aprecia un gran dominio de la pedriza pudiéndose ver de izquierda a derecha el risco de las torres, el risco de los Fantasmas, el Yelmo y justo debajo el risco del Pájaro.


Desde el collado las vistas a grandes picos como la Maliciosa, Bola del mundo o Cabezas de Hierro son increíbles.






Y finalmente llegamos a la base de la tercera torre en torno a las 12:45, descansamos un poco dejamos las mochilas y nos dirigimos hacia este coloso


Cima! tras una trepadita fácil pero con cuidado por el lado Este llegamos a lo alto de la tercera torre, que es la más alta de todas con 2024m.


La cresta de la tercera torre es fácil pero bastante aérea, seguramente caiga otro día.


Decido recorrer un cacho de la cresta para tantear el terreno, sin duda de los pasos más espectaculares de la Pedriza.


Y las vistas insuperables...


Tras unas cuantas fotos bajamos hacia el Portacho de los Gavilanes, un pedazo de collado protegido por guardianes de piedra como éste.




El tramo de bajada hasta el collado de la ventana tenía mucha menos vegetación, tratándose más bien de un bosque de piedra.


El risco del ventanillo en todo su esplendor.


Tras un largo rato de bajada técnica por callejones y piedras eran las 14:30 y decidimos parar a comer en este maravilloso mirador.


Continuamos bajando por el sinuoso bosque de piedra que a pesar de ser un poco laberíntico, la buena señalización del terreno hizo que no nos perdiésemos en ningún momento.


Las torres ya al fondo desde este paraje que recuerda a un océano de piedra. Cada paraje era una delicia para la vista.


Y con tantas rocas como en esta ruta, era difícil no toparse con formaciones curiosas y singulares.




No es de extrañar que aquí se rodasen varias películas del espaguetti western recordando mucho estos parajes al oeste americano como joshua tree; pero la belleza de la pedriza es difícil de igualar.


Una vez pasado el collado de la ventana comenzamos a toparnos de nuevo con la vegetación arbórea...


...que rápidamente coge un gran espesor


Ya muy cerca del punto de confluencia con el camino de ida encontramos una pequeña pero encantadora cascada con su respectiva poza.


Y a las 16:30 llegamos de vuelta a la autopista de la Pedriza siendo realmente cómoda esta parte, sobre todo teniendo en cuenta que los torreones brillaban radiantes iluminados por el sol.


Finalmente llegamos al parking a las 17:10, en total poco más de 8 horas para un recorrido de 15,5km. Un tiempo más que razonable teniendo en cuenta que había tramos complicadetes y que nos distraímos explorando los rincones secretos de las cuatro torres jeje. Así que tras un cafetito para no dormirse en la vuelta damos por finalizada esta hermosa ruta que muestra lo variada que es la pedriza.

CONSEJOS PARA LA RUTA:
El granito de la Pedriza es muy adherente pero puede ser muy traicionero así que evitad hacer esta ruta en días después de grandes lluvias o nevadas. También os recomiendo hacer la ruta en sentido contrario si hace mucho calor ya que la vuelta se os hará mucho más llevadera al ser casi todo el rato por bosque. La subida a la tercera torre es fácil y con unas buenas botas se hace sin preocupación pero aún así no es recomendable para los que tengan mucho vértigo. Si la hacéis en el sentido que la hicimos nosotros y os veis con fuerzas, cuando lleguéis al collado de la ventana podéis seguir el PR y hacer de esta manera la integral de la Pedriza que son unos 19-20km. 

Y esto es todo por hoy, espero que hayáis disfrutado con este resumen por uno de mis lugares favoritos de la sierra de Guadarrama, es la primera vez que resumo una ruta con este nivel de detalle así que espero mejorar en el futuro, un saludo!


Comentarios