5 escapadas que no te puedes perder para el puente de diciembre

Se aproximan fechas de vacaciones con todo lo que eso conlleva, así que para conmemorarlo he decidido realizar una lista de los mejores sitios a los que ir de puente por si os lo estabais planteando. He tratado de hacerlo lo más variado posible y que haya opciones para todo el mundo, no obstante reducir la lista a 5 posibles viajes ha sido realmente duro y he tenido que descartar grandes sitios que tendrán que ser visitados en otra ocasión. Sin más dilación aquí os dejo los lugares que más me han cautivado para una salida este puente:

SANABRIA Y LA SIERRA DE LA CABRERA
Empezamos por el noroeste de España, en pleno macizo galaico. Allí se encuentra ni más ni menos que el lago de origen glaciar más grande de la península. Sus dimensiones asustan: 3.47 km de superficie y una profundidad máxima de 52 metros. Pero el lago es una parte de pequeñas proporciones que podremos encontrar en este reducto Zamorano: siguiendo los larguísimos y hermosos valles glaciares podemos llegar hasta algunos de los picos más altos del macizo, como el Peña Trevinca, que con un poco de suerte ya estará nevado para la semana que viene. Esta tierra destaca por su fuerte carácter salvaje, hay veces que la vegetación de alta montaña y la abundante agua te trasladan hasta islandia.



Meandros, lagunas, valles en forma de U y picos de más de 2000 metros, sin duda una gran opción para senderistas.



MALLORCA Y SIERRA DE TRAMUNTANA
Y de la montaña más salvaje al mediterráneo más puro, eso sí no por ello falto de montañas. La sierra de tramuntana es el paraíso de la roca caliza, donde la erosión del agua ha creado los más hermosos riscos y barrancos, algunos de ellos de más de 300 metros de profundidad. También los fenómenos kársticos han creado cuevas tan hermosas como las archiconocidas cuevas del Drach. Sitios como el mirador a la isla de Es Vedra o Sa Calobra hacen de ésta zona de la isla de Mallorca un imprescindible a pesar de la lejanía.





CABO DE GATA Y DESIERTO DE TABERNAS
Tras dejar de un lado Mallorca, volvemos a la península sin despegarnos del mediterráneo, pero con un paisaje radicalmente distinto. El cabo de Gata y Tabernas son los lugares con menos precipitaciones de toda la península: apenas llueven 200 mm al año, por lo que tendremos dias soleados casi asegurados. La belleza de este paraje tan único reside en sus curiosas formaciones geológicas en forma de acantilados, badlands y farallones. Además en Cabo de Gata se encuentran playas de ensueño como la playa de los Muertos o la ensenada de Monsúl. Cien por cien recomendado para aquellos que además de hacer rutas también buscan buen tiempo y arena fina.





SIERRA DE GRAZALEMA
Y de Almería nos vamos a la otra punta de Andalucía donde se encuentra uno de los lugares más lluviosos de la península. Se trata de la sierra de Grazalema, que gracias a su proximidad a la costa atlántica hace que choquen las nubes cargadas de agua en sus picos de más de 1600 metros. Un auténtico oasis de vegetación en el que se encuentra el pinsapo (abies pinsapo) formando grandes bosques en las laderas de la montaña. Una reliquia de la última glaciación y que ahora corre peligro debido al aumento de las temperaturas. Ríos color turquesa como el Majaceite o barrancos como la garganta verde deleitan la vista de los senderistas y amantes de la naturaleza.





VALLE DE ARÁN
En un puente de diciembre en el que las estaciones de esquí empiezan a abrir sus primeros kilómetros de pista no podía faltar en esta lista un lugar puramente invernal. No es otro que el Valle de Arán, el único valle de de Cataluña cuyas aguas van a parar a al océano Atlántico por medio del rio Garona. Este es montaña en estado puro nada más verlo. Está custodiado por montañas de la talla del Besiberri o del Tuc de Mauberme. En pleno corazón del valle se encuentra la estación de Baqueira Beret, una de las más grandes del pirineo y que ya cuenta a fecha de 30 de noviembre con más de 70 km esquiables. Todo pinta muy bien para este puente...



Foto tomada de la estación mirando hacia el Tuc de la Llança el 27 de noviembre, las condiciones no pueden ser mejores.



 Y hasta aquí todo por hoy! espero que os haya gustado este recopilatorio y que os animéis a hacer una salidita si el tiempo acompaña. Un saludo y hasta la próxima!



Comentarios