Alpinismo en el Peñalara: Canal de la Ceja

Buenos días! Hace tiempo que tengo las escrituras un poco olvidadas, quizá porque no he tenido tiempo aunque más bien porque no lo he interiorizado del todo. Sea lo que sea estoy de vuelta tras haber vivido unas semanas muy intensas en cuanto a actividades se refiere, pero esta vez toca remontarse a antes de Semana Santa donde pudimos escaparnos un día para disfrutar de la bella montaña de Guadarrama y hacer nuestros primeros pinitos en el alpinismo. Como ya muchos os habréis dado cuenta este año esta siendo de los mejores que se recuerdan en años en cuanto a nieve caída se refiere. Eso como no podía ser de otra manera nos ponía los dientes largos pero la montaña en invierno es muy caprichosa y si quieres acercarte a ella ya puedes tener una ventana de buen tiempo. Generalmente Guadarrama no llega a temperaturas muy bajas ni acumulaciones de nieve de más de dos metros y medio pero como ya había comentado este año está siendo de los que rompen con la norma así que solo quedaba esperar al momento oportunidad para coger nuestros crampones y piolets y dirigirnos al macizo de Peñalara. 

Aparcamos en Cotos y desde allí pusimos rumbo al refugio Zabala. Nuestro plan era practicar las retenciones en una de las rampas orientadas hacia la laguna para después subir por el Canal de la Ceja. A todo esto había que sumar que el tiempo estaba todavía revoltoso y tendríamos que ver que hacemos a medida que evolucionaba el día...


Nos tocó un día muy nuboso pero que de vez en cuando se abría dejándonos ver todo el panorama nevado a nuestro alrededor...




Ya se veía el refugio aunque prácticamente tapado por las nubes. Antes de subir a él nos desviamos un poco para practicar las retenciones. Ahí estuvimos un rato tirándonos hasta que ya teníamos dominada la técnica pudimos proseguir con el camino al refugio.




Aunque pareciese que las nubes estaban retrayéndose tan sólo era un amago y a medida que nos íbamos acercando al canal se nos iba cerrando el cielo sobre nosotros.











Una vez bajado del refugio comenzamos nuestra incursión por la Canal de la Ceja. Uno de los corredores más famosos de Guadarrama y muy adecuado para iniciarse al alpinismo ya que no llega a pendientes de más de 45º. La nieve se encontraba en muy buen estado por lo que no hubo ningún problema en subir, lo único que las nubes nos impidieron gozar de unas mejores vistas una vez llegamos a arriba.


El camino por el que venimos...


Por encima nuestra se encontraban las cornisas del Peñalara, que suele ser las zonas donde más nieve se acumula durante el invierno esta vez no pudimos verlas de cerca ya que bajamos rapidamente por la Canal Central pero en este reportaje si pudimos apreciar este fenómeno a escasos metros.


No podía faltar antes de la bajada una fotillo para inmortalizar la belleza del momento...


La bajada por la canal fue sencilla debido al buen estado de la nieve y en apenas quince minutos ya estábamos merodeando por los alrededores de la laguna grande.



Desde aquí se aprecia muy bien el recorrido que hicimos primero yendo por la canal de la derecha y bajando luego por la de más a la izquierda.


Todavía le quedan unas cuantas semanas hasta que se vaya toda la capa de nieve y se rompa la capa de hielo de la laguna grande...


Una vez pasada la laguna volvimos por el camino tradicional al parking que casualmente no tenía mucha afluencia de gente. Seguramente se deba a que las previsiones marcaban que iba a nevar durante el día y aunque si nevó un poco se podían practicar deportes de invierno con total normalidad.


La ruta fue corta pero intensa y a las 2 ya estábamos por el pueblo de Alpedrete reponiendo fuerzas con un buen bocata. Tras la comida nos fuimos a dar un paseo por una zona bastante curiosa del pueblo: se trata de la dehesa de Alpedrete, la cúal durante cierto tiempo se extrajeron minerales creando así numerosas canteras que con el abandono han formado pequeñas y hermosas lagunas.



Algunas formaciones rocosas eran realmente sorprendentes que nos incitaban enormemente a escalarlas...


Y con este rincón tan fascinante pusimos fin a un día muy divertido y que sirvió de mucho para adentrarse en la montaña invernal y el alpinismo. Ahora toca seguir con los proyectos mientras que voy escribiendo sobre las actividades que realizamos en semana santa. Muchas cosas que hacer pero muchas ganas también así que nos veremos dentro de poco!!

Comentarios